9-1-1 atiende 2 mil 216 situaciones de emergencia en 48 horas
"...la funcionaria reveló que durante la jornada se recibieron 42,373 llamadas, de las cuales las citadas 1,216 correspondieron a emergencias auténticas y de las restantes, un total de 28,903 fueron llamadas que pueden catalogarse de molestosas".
El Gobierno informó este lunes que durante las primeras 48 horas de la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911, fueron atendidas de manera exitosa mil 216 situaciones de emergencia.
![]() |
Zoraima Cuello, vocera del sistema 911 |
Además, la funcionaria reveló
que durante la jornada se recibieron 42,373 llamadas, de las cuales las citadas 1,216 correspondieron a emergencias auténticas y de las restantes, un total de 28,903 fueron llamadas que pueden catalogarse de molestosas.Cuello llamó la atención de la población sobre la cantidad de llamadas molestosas, parte de las cuales fueron realizadas por niños. Al respecto dijo que de acuerdo a los términos de la ley 169-14 que crea el Sistema 911, los propietarios de las líneas telefónicas son pasibles de recibir sanciones que van desde el monto de un salario mínimo hasta 15 salarios mínimos, que pueden ser incrementados dependiendo de si hay desplazamiento.
Dijo que las molestias al 911 han provocado 30 mil situaciones en que las líneas se han mantenido ocupadas por un mal uso, poniendo en riesgo la solicitud de emergencias reales. La funcionaria adelantó que hay 275 líneas desde las que se hicieron más de cinco llamadas molestosas, que han sido identificadas, por lo que sus propietarios están bajo investigación del Ministerio Público y la Policía Nacional.
La viceministra de la Presidencia informó que estará dando a conocer periódicamente a la ciudadanía los resultados de los monitoreos sobre el avance del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911.
Comentarios