Dengue, malaria, lestospirosis, lluvias y mucha basura

POR JUAN SANTANA
juansantana86@gmail.com
(Miembro del Colegio Dominicano de Periodistas)
CDP-S21-151

Juan Santana
Estos y no otros, son los temas que de un tiempo a esta parte dominan los espacios de la prensa nacional, las noticias de televisión y también los medios de la Internet.

Las lluvias de los últimos días y  la acumulación de basura en las calles, traen como consecuencia las enfermedades que padece una parte de la población. Así vemos que una menor falleció este domingo, elevando a quince el número de personas muertas a causa del dengue.

La situación obliga a quienes hacemos el trabajo de informadores a llamar la atención de las autoridades sobre el problema; pero también, hacer una exhortación a la población a extremar las medidas de higiene en el hogar, el manejo adecuado de los alimentos y la disposición final de la basura.

La población, las familias dominicanas, deben aprender de una vez y por todas que no se debe estar almacenando agua en cualquier tipo de vasijas y mucho menos, tenerla destapada. Esto es crear criaderos de mosquitos que transmiten el dengue.

También, debemos comprender que la basura se debe tener en zafacones con sus tapas y que esta solo debemos sacarla a la calle el día en que le toca recogerla a las autoridades del Ayuntamiento de cada localidad. La acumulación de desperdicios en las vías públicas se traduce en criadero de ratas y otras alimañas que son las causantes de la lestospirois.

Así las cosas, vale más prevenir que tener que lamentar y ya son muchos los lamentos que tenemos a diario. Contra el dengue, la malaria y la lestospirosis todos debemos luchar hombro con hombro, junto a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, sin auto medicarnos, asistiendo al médico ante cualquier situación anormal de nuestra salud. Ojalá que así sea...
 Bookmark and Share

Comentarios